Libro
FISH
La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación
Libro
Título: Fish, La eficacia de un equipo radica en su
capacidad de motivación
Autores:
Stephen C. Lundin, Ph.D Harry Paul y John Christensen.
Resumen ejecutivo del
Libro
Mary Jane Ramírez ha sido
nombrada gerente del “basurero de energía tóxica”, departamento en crisis
temido y odiado por todos. Allí todo se atasca o retrasa, los empleados siempre
están desanimados y poco interesados.
Mary Jane debe encontrar nuevas
soluciones o fracasar como lo han hecho sus predecesores.
Durante sus almuerzos, Mary Jane
descubre una pequeña pescadería, donde el ambiente de trabajo es completamente
distinto. Los empleados se divierten, los clientes están encantados y en
consecuencia, venden más pescados que nadie.
Los pescaderos-consultores le
ayudan a Mary Jane a descubrir los cuatro secretos para crear ambientes
positivos y productivos:
1.- Siempre se puede escoger cómo
hacer el trabajo
2.- A jugar: se puede divertir
mientras se trabaja
3.- Alegrarle el día a los
clientes: comprométalos
4.- Esté siempre presente:
empleados comprometidos
Más que un libro es una filosofía
de vida: se puede ser exitoso y serio sin dejar de ser divertido y disfrutar lo
que se hace. Esta filosofía tiene aplicación a nivel personal, familiar, escolar y laboral.
Resumen Analítico del libro
Fish es una historia firmada por
John Christensen, el cual produjo un video sorprendente sobre Pike Place, un
famoso mercado de pescado en Seattle.
El libro sugiere que “cuando
elegimos amar el trabajo que desempeñamos podemos alcanzar el máximo nivel de
felicidad, sentido y satisfacción”.
El 75% de la población en su vida
adulta dedica gran parte de su tiempo al trabajo para lo cual es necesario que
los trabajadores estén bien informados, capacitados, motivados y que se
desempeñen en un ambiente laboral de
cordialidad y optimismo.
La historia de FISH y los
principios en ella expuestos muestran como renovar el interés de los empleados
que realizan funciones administrativas, de tipo logístico y de apoyo a los
departamentos estrella de la empresa.
Es importante resaltar que todos
tenemos la necesidad sentir que lo que hacemos importa, que nuestro trabajo
está siendo valorado por los demás, esto contribuye al éxito de la empresa y
que podamos disfrutar mejor la actividad laboral.
Fish es una parábola, un relato
inventado sobre la manera en que podemos descubrir la fuente profunda de
energía, creatividad y pasión que existe dentro de todos nosotros, cuando
aprendemos a hacer lo que amamos.
Es conocido el hecho de hacer
diversas actividades y tareas en todo los ámbitos (sentimental, familiar o
laboral) pueden resultar un tanto desagradables, aburridas y hasta repetitivas,
en consecuencia los resultados no serán los mejores y menos la forma en que
lleguemos a obtenerlos, por lo tanto nos veremos desmotivados y además se verá
afectada nuestra imagen y percepción de los demás debido que nadie querrá
trabajar con nosotros.
Seattle, lunes por la mañana
Mary Jane Ramírez es una mujer que
vivía en el sur de California, su marido Dan recibió una oferta importante de
la compañía Microrule y ella contempló la posibilidad de encontrar trabajo una
vez instalado. En 4 semanas les notificaron el traslado, su casa se vendió de
inmediato y Mary Jane encontró un puesto
como supervisora de servicios internos del First Garantee Financial, una
institución financiera muy importante en Seattle.
Su esposo fue ingresado por
urgencias por la rotura de un aneurisma y falleció de un derrame interno sin tener
tiempo para despedirse.
First Garantee Financial
Mary Jane en sus tres años se
había ganado una fama de supervisora eficiente y competente, algunas personas
querían que fuera ella la que resolviera todos los problemas personalmente
porque sabían de su trabajo a tiempo y de calidad.
Su departamento era uno de los
que más rendía en la empresa, rara vez se generaban tensiones y tenía fama de
ser un equipo con el que se podía contar. En contraste, en la tercera planta de
la compañía había otro departamento opuesto en todos los aspectos: eran
ineficientes, lentos, desagradables y todos los demás temían cualquier contacto
con ese departamento.
Mary Jane acepto una vacante como
jefa del departamento de procesamiento de datos en la tercera planta, no sin
ciertas dudas al respecto debido a que se sentía muy a gusto con su trabajo
actual.
La tercera planta
En sus primeras 5 semana Mary
observo muchas irregularidades y se dio cuenta que la reputación de la tercera
planta era bien merecida porque los empleados no rendían, no respondían las
llamadas y retrasaban los trabajos.
Ella no tenía la menor idea de
que hacer solo sabía que debía hacer algo y hacerlo pronto. Pensó que lo que
motivaba a los empleados a trabajar en la tercera planta era dos razones: el
sueldo y la seguridad de permanecer en el cargo.
En la planta seguían
presentándose problemas por un expediente importante que había desaparecido, un
reclamo de otro empleado al cual mantuvieron horas esperando en el teléfono y
otras situaciones similares.
El vertedero de energía toxica
Mary Jane salía a comer fuera de
la empresa para no escuchar las quejas y comentarios de la tercera planta, para
ella se había convertido en algo personal.
Recibió una llamada de su jefe
Bill en la que le pedía lograr una mayor productividad en los empleados y tener
que empezar a hacer cambios, además mencionó su departamento como un vertedero
de energía toxica donde la moral y la energía eran tan bajas que contagiaban a
cualquier persona.
Un cambio en la rutina
Un día en lugar de bajar por la
colina decidió girar a la derecha por la primera calle para dar un paseo más
largo, escuchó unas carcajadas que llamaron su atención encontrándose por
casualidad con un grupo de pescaderos (en el mercado público), y comenzó a observar su
forma de trabajo, siendo que no era uno de los mejores trabajos ella pudo darse
cuenta de que lo hacían felices y con mucha energía.
Segunda visita a Pike Place
Mary Jane realizó una segunda
visita a Pike Place y conversó con Lonnie, ser pescadero no sonaba muy
atractivo después de que él le contara como era un día típico de trabajo, eso
hizo que la actitud de los empleados del
lugar.
Le dijo que los trabajos de ellos
tenían muchísimo en común por ser carentes de interés y repetitivos. Con la
diferencia de que nunca ven a cliente pero si comete un error se enfada y los critica muchísimo y si hacen
bien el trabajo nadie ve el esfuerzo.
Lonnie expresó que en
determinadas circunstancias cualquier trabajo puede ser aburrido. Pero también
aseguró que cualquier trabajo se puede hacer con energía y entusiasmo.
ELIGE TU ACTITUD
“Aunque no puedas escoger el trabajo,
Siempre puedes escoger como lo
harás”
El trabajo algunas veces no se
puede escoger por necesidades económicas, responsabilidades familiares
pero siempre se tiene la opción de elegir la actitud que se va a
adoptar en el trabajo.
Se puede elegir entre tener una
actitud antipática, venir de mal humor y tener un día deprimente o tener una
actitud alegre y disposición para trabajar y tener un día fantástico.
Trabajar en una pescadería no es
fácil, hace frio, hay humedad, huele mal y te puedes resbalar. Pero
podemos elegir qué actitud vamos a tomar
mientras hacemos el trabajo.
Hay cuatro ingredientes pero el
principal es tener una buena actitud, sin este los demás son una pérdida de
tiempo.
El coraje de cambiar
Mary Jane pensó en la
conversación que había tenido con Lonnie y la idea de escoger la actitud para
el trabajo, se dio cuenta que aunque le gustaba la filosofía del puesto de
pescado había algo que le impedía dar el paso.
Decidió preguntarle a Bill su
jefe, sobre la conferencia que trataba de las influencias de las actitudes en
el entorno laboral, quería saber más sobre aquella experiencia.
El domingo por la tarde Mary Jane se reservaba un poco de tiempo para
ella, tomó algunos libros y se fue a un café, pidió un café con leche
descremada y se sentó a leer una lectura que la inspirara.
Cada día con cada elección creamos una obra de arte única.
Ella
pensó en los pescaderos del puesto de trabajo
No se sabe porque muchos hombres y mujeres dejan de aprender y crecer
mientras que otras permanecen vitales hasta el final de sus días.
Dentro de ti tienes más recursos de los que nunca has utilizado, más
talento del que nunca has aprovechado, más fuerza de la que has demostrado.
Lunes por la mañana
Se levantó muy temprano, llevó a
sus hijos al colegio y se dirigió a su oficina.
Cogió un rotulador y escribió en
letras grandes:
Escoge tu actitud
Pasos
§ Convoca
a una reunión y di lo que piensas
§ Busca
un mensaje que trasmita la noción de elegir una actitud de manera que todo el
mundo pueda entender y personalizar.
§ Proporciona
la motivación necesaria
§ Persiste
con fe.
Presentación de Mary Jane
La presentación fue sobre la
necesidad de energía y entusiasmos por parte de los trabajadores como clave
para mejorar la productividad.
Ella comentó a los empleados de
la tercera planta sobre la importancia de prestar un buen servicio al cliente y
desarrollar muchas cualidades más que se necesitan para continuar en un negocio
en continua transformación.
También hablo sobre su historia
de vida, la muerte repentina de su marido y otras cosas. Luego explico el
concepto de elegir una buena actitud. Uno de los trabajadores, Steve le dijo
que esa elección no siempre dependía de nosotros sino de las circunstancias.
Al final el agradeció a Mery
Jane entendiendo que las decisiones las
debía tomar con autocontrol y coraje.
Mary Jane fue un sábado en la
mañana con sus hijos a la pescadería para que Lonnie le explicara los otros
secretos.
Brad su pequeño hijo le ayudo a
Lonnie a realizar sus tareas de una forma divertida y entretenida entendiendo
que la segunda cosa después de elegir la actitud era jugar. Lo cual no
significa to tomar el trabajo enserio si no pasarla bien, mientras trabajamos.
El tercer ingrediente es
alegrarles el día, motivar a los clientes y hacerlos sentir a gusto, entrar en
contacto de forma respetuosa y amable
con el cliente pero a la vez alegrarles el día.
El último ingrediente es estar
presente y darle la prioridad al cliente al llegar a un establecimiento.
El domingo por la tarde cogió su
libreta y amplió sus notas.
El lunes invitó a sus empleados a
que fueran a pike place, la pesquera más famosa en el mercado de Seattle. Dijo
que un grupo iría el miércoles y el otro el jueves, la tarea consistía en ver
sus secretos para el éxito y poder aplicarlos.
Resumen de Mary Jane
Escoge tu actitud
¿Estás impaciente o aburrido o te
sientes famoso en el mundo?
¿De qué forma queremos sentirnos
mientras trabajamos?
Jugar
¿Cómo podemos divertirnos, pasarla bien y
crear más energía en nuestro ambiente
laboral?
Alegrarles el día
¿Quiénes con nuestros clientes y
de qué manera podemos estimularlos para alegrarle el día?
Estar presentes
¿Cómo estar presentes con los compañeros
de trabajo y con los clientes?
CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Alguien propuso crear equipos de
trabajo para cumplir con cada una de las etapas para garantizar el éxito del
departamento.
Al final los equipos se
conformaron y se dieron las directrices generales.
EQUIPO JUGAR
“Se puede ser serio en el trabajo y a la vez
pasarla bien.”
ASPECTOS POSITIVOS
§ La
gente feliz trata bien a los demás.
§ Pasarlo
bien conduce a la creatividad.
§ El
tiempo pasa más rápido
§ Pasarlo
bien es sano.
§ El
trabajo se convierte en una recompensa,
y no en un camino hacía las recompensas.
Puesta en práctica de las ideas
§ Hacer
un concurso para elegir el chiste del mes.
§ Añadir
más color y crear un ambiente más interesante.
§ Añadir
más vida con plantas y un acuario.
§ Celebrar
acontecimientos especiales como cumpleaños
§ Instalar
luces cuando haya que encenderlas para animarse.
§ Hacer
cursos de creatividad.
§ Crear
una zona de creatividad llamada el cajón de arena.
§ Formar
un comité de juego.
EQUIPO DE ALEGRARLES EL DÍA.
“MOTIVAN A LA GENTE Y LA INVITAN A PASARLA
BIEN”.
Hacer una lista de estrategias
para apoyar y mejorar el trabajo de un grupo clave de gente, nuestros clientes
internos.
ASPECTOS POSITIVOS
§ Es
bueno para el negocio.
§ Atender
bien a los clientes proporciona la satisfacción que se siente cuando se atiende
a otra persona.
§ Centrará
la atención, alejándola de los problemas y dirigiéndola a la manera de crear
una diferencia positiva en los otros.
§ Es
saludable, nos sentiremos bien, y desencadenará más energía.
PONER EN MARCHA ALEGRARLES EL DÍA
Ofrecer un servicio de 7 de la
mañana a 6:00 de la tarde.
Organizar un premio mensual u
otro anual por el servicio.
Elegir un grupo especial que
logre sorprender a los clientes.
“LOS CLIENTES SATISFECHOS REGRESAN POR MÁS”.
EQUIPO DE ESTAR PRESENTE
El equipo de estar presente
ofreció un enfoque totalmente diferente, con música suave de fondo se hicieron
unos ejercicios de relajación para guiarlos por una serie de visualizaciones
que los ayudarían a estar totalmente presentes.
Luego algunos explicaron sus
pensamientos, John lo hizo con una historia personal de que siempre estaba
ocupado para su hija y nunca la llevó al parque porque siempre había cosas más
urgentes por hacer, su hija tiene ahora 15 años
y ya no está interesada en ir al
parque.
Respecto a esto es importante que
en nuestra vida establezcamos prioridades
y le demos la importancia que estas representan. Hacer la cosas a tiempo
cuando se pueda y tengamos la disponibilidad de hacerlo, no dejar todo para el
final porque ese tiempo no se va a poder recuperar.
EQUIPO DE ELEGIR LA ACTITUD
ASPECTOS POSITIVOS
§ Al
aceptar que cada uno elige su actitud, los trabajadores demuestran un nivel de
responsabilidad e iniciativa, que por sí solos se llenarán de energía.
§ Escoger
tu actitud y actuar como víctima es absolutamente incompatible.
§ Esperamos
que la actitud que elijas sea mostrar lo mejor de ti mismo en el trabajo y
disfrutar lo que haces.
§ Las
necesidades de las empresas son iguales a las nuestra como trabajadores:
creatividad, pasión, flexibilidad, entusiasmo.
§ Debemos
mostrarnos comprensivos con los compañeros, y al mismo tiempo trabajar juntos
para alimentar nuestra capacidad de ejercitar la ley de voluntad.
“Si no sabes que tienes
oportunidades o no crees que las tienes, no las tienes.”
No creo que las empresas sean necesariamente cárceles, aunque a veces
las convertimos en cárceles por la
manera en que escogemos trabajar dentro de ellas. He creado mi propia prisión y
sus muros son mi propia falta de fe en sí mismo.
La vida es demasiado valiosa para
desaprovechar el tiempo, no hay que convertir la mitad del tiempo en un
vertedero de energía tóxica.
La filosofía del departamento era
así desde hacía mucho tiempo, para cambiarla hay que correr riesgos personales
sin la certeza de alcanzar el éxito.
FISH
Fish relata la historia de Mary
una mujer quien luego de sufrir algunos eventos negativos en su vida personal y
posteriormente profesional, fue cayendo en una forma de trabajo monótona y
Aburrida en su ambiente de trabajo, debido a la reputación que este tenía, se
volvió una persona que se conformaba con la comodidad y la seguridad que el
trabajo le ofrecía, sin darse cuenta dejo de aceptar riesgos y decidió no hacer
nada por mejorar lo que estaba viviendo.
Pero el tiempo fue pasando y
comenzó a darse cuenta que debía y necesitaba hacer algo y hacerlo urgente,
porque la situación era muy difícil.
Por consiguiente, realizo una
investigación, primero personal y posteriormente la de su equipo de trabajo,
para poder así entender que es lo que pasaba con esa mujer motivada y enamorada
del trabajo que ya no estaba y luego las razones por las que su equipo de trabajo
no funcionaba como debía.
Un día decidió caminar, encontrándose por casualidad
con un grupo de pescaderos (en un mercado), y comenzó a observar su forma de
trabajo, siendo que no era uno de los mejores trabajos ella pudo darse cuenta
de que lo hacían felices y con mucha energía.
Pike Place, el mercado de pescado
más famoso del mundo es donde Mary Jane conoció a Lonnie un pescadero, quien
fue una parte clave y elemental para ella alcanzar las respuestas que
necesitaba en ese momento, luego de muchas horas y días de conversaciones Mary
comenzó a entender que pasaba con ella y con la tercera planta, más conocida
como la industria de energía toxica, y es así como pudo concluir lo necesario
para que un trabajo sea agradable y lo que se necesita para el éxito de un
trabajo en equipo
No significa, que por el hecho de
que nuestras tareas se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana, rutina, y
muchas de estas sean fomes y no nos motiven, nuestra vida se tenga que apagar,
vale decir, que por más monótono que se vuelva todo, debemos buscar la salida a
transformar esto en algo agradable y que nos motive a realizarlo con más ganas
cada día, son estas las razones que nos deben entregar las ganas de hacerlo, y
somos nosotros, solo nosotros mismos quienes debemos buscar y saber elegir qué
y cómo queremos realizar nuestro trabajo, ya que no siempre el trabajo lo
podremos elegir a nuestro gusto, por lo menos podemos elegir cómo hacerlo y de
ahí nacen las ganas y la motivación por mejorar cada día.
Está en nosotros la posibilidad
de elegir qué queremos para nuestras
vidas, elegir la actitud que queremos adoptar para enfrentarnos al trabajo, a
la familia etc.
En fin, en nuestras manos se
encuentra el poder de decidir si queremos hacer de nuestro trabajo y equipo de
trabajo en algo agradable y exitoso o solo mantenernos en lo que nos da
seguridad, por más malo que sea, y no arriesgarnos, por más necesario que sea.
Por consiguiente, nos encontramos
con 4 claves o factores elementales, los cuales fueron detectados y aplicados
por Mary, para hacer de nuestro trabajo algo agradable y a la vez hacer de
nuestro trabajo de equipo algo lleno de éxito.
Estas claves las podemos definir
como elementos que nos guiaran por el camino del éxito, que harán de nuestro
trabajo un momento entretenido y agradable, además nos hará entender el real
significo de trabajar, es decir ver la forma y no el fondo, Valorar el trabajo
como una recompensa y no como un medio para obtenerla.
Estas palabras claves son: Elegir
la Actitud, Alegrarles el Día, Estar Presentes, y por último y no menos
importante Jugar. Al fusionar esta palabras podremos obtener una visión de lo
que buscamos, vale decir, que un trabajo sea agradable, está relacionado
principal y directamente con estas palabras, y haciendo uso de estas es que
podremos lograrlo de tal manera que la motivación en nuestras actividades y
tareas sea algo del día a día.
No obstante, si analizamos estas
palabras en base al éxito de un equipo, a la dependencia de esto para que se
logre dicho éxito, también nos daremos cuenta de que son estos elementos de los
que depende el éxito de este, en otra palabras cuando nos referimos a estos
conceptos, sabemos que estamos hablando de personas, es por ello que la
dependencia es inmediata, ya que el éxito dependerá de las personas que
conformen dicho equipo de trabajo, por ende, son las personas las que hacen o
harán uso de esto para sí mismo como ´para ser aplicados en su trabajo, además
de que son las personas las que hacer o forman un ambiente de trabajo que como
factor, clima laboral, también será relevante al momento de considerar el éxito
de equipo de trabajo.
Sin embargo, esta dependencia de la hablo no
solo está ligada a los factores elementales o claves descritos, si no que a
otros factores determinantes, que deben ser aplicados en un trabajo de este
tipo (equipo), tales como: la Escucha Activa, la energía, compromiso, la colaboración, la confianza, el compañerismo, el respeto y otros principios.
Criterio personal
Fish es un
libro interesante que me ha enseñado una manera diferente de ver y sentir todo
lo que hacemos en nuestra vida estudiantil, como también en nuestros trabajos,
ya que es verdad que no podemos escoger nuestro trabajo debido a que existen
muchos motivos que impiden hacerlos, como por ejemplo la responsabilidades que
muchos tenemos hacia nuestras familias, lo que en muchas nos lleva a aceptar un
trabajo que puede ser diferente a lo que siempre hemos deseado.
El libro nos lleva a la siguiente reflexión: muchos pensamos que la vida es tan corta e imprevista que debemos trabajar o hacer lo que deseamos y amamos pero muchas veces nos enfocamos demasiado en esto y perdemos tiempo, por lo cual debemos descubrir la fuente profunda que existe dentro de nosotros cuando aprendemos amar lo que hacemos.
El primer
paso siempre es cambiar nuestra actitud para dar ejemplo a los que nos rodean
también es importante nunca perder la confianza en nosotros mismos porque estaríamos terminando nuestras vidas y perderemos la seguridad en todos nuestros actos.
también es importante nunca perder la confianza en nosotros mismos porque estaríamos terminando nuestras vidas y perderemos la seguridad en todos nuestros actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario